INFONAVIT

Chihuahua, Chih., 21 de noviembre de 2024.– En sesión ordinaria, el Congreso de Chihuahua aprobó la Minuta Proyecto de Decreto enviada por la Cámara de Senadores, la cual busca reformar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de vivienda para las personas trabajadoras.

El diputado Óscar Avitia Arellanes, integrante de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, destacó que la clase trabajadora exige una mayor disponibilidad de vivienda asequible, por lo que se requiere que los recursos del INFONAVIT se inviertan activamente para este fin y así atender a la clase trabajadora que aún no cuenta con una.

La minuta establece que toda empresa agrícola, industrial, minera o de cualquier otro giro deberá realizar aportaciones a un fondo nacional de vivienda destinado a proporcionar viviendas adecuadas para las personas trabajadoras. Este fondo permitirá a los derechohabientes obtener créditos accesibles para adquirir o mejorar sus viviendas, además de adquirir suelo y construir vivienda bajo términos establecidos por la ley.

Un punto relevante de la reforma es que se dará preferencia de acceso a la vivienda en arrendamiento social a quienes hayan contribuido de forma continua al fondo y no cuenten con vivienda propia. Además, se implementarán mecanismos legales para prevenir discrecionalidad o injerencias arbitrarias en el acceso a este derecho.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Los artículos transitorios del proyecto también incluyen un mandato para que, en un plazo no mayor a 180 días naturales, el INFONAVIT implemente un programa de eficiencia operativa que reduzca costos, fortaleciendo su orientación social y su capacidad para atender las necesidades de los trabajadores.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI), el 51% de las personas que rentan lo hacen porque no cuentan con los recursos suficientes para adquirir una vivienda, lo que refuerza la urgencia de esta reforma constitucional.