-Fuente Informativa
Chihuahua, Chih. – En respuesta a la manifestación de productores agrícolas en las oficinas de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) en Chihuahua, el diputado Cuauhtémoc Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, explicó que los recursos del programa federal Producción para el Bienestar, equivalentes a 387 millones de pesos, aún no han sido ejercidos.
Según detalló, estos fondos se dispersarán en dos etapas: el 50% este año y el resto en 2024, con base a lo declarado por la propia presidenta Claudia Sheinbaum.
“Ese recurso no es que ya se haya ejercido, todavía no se ejerce, es decir, todavía no se ha dispersado y entiendo yo que se va a dispersar (…) se está haciendo un esfuerzo para que disperse un cincuenta por ciento en lo que es este año y el otro cincuenta para el otro año”, declaró el legislador.
Estrada destacó que el apoyo al campo en Chihuahua no se limita a dicho programa, resaltando la importancia de Sembrando Vida.
“Debemos decir que el tema en apoyo al campo en Chihuahua no corresponde solamente al programa de producción para el campo que son aproximadamente 387 millones los pendientes. Tenemos un apoyo al programa Sembrando Vida enorme, cerca de 24 mil sembradores con una dispersión anual de cerca de 20 mil millones de pesos que si comparan con los 387 millones pues son nada”.
Además, subrayó la importancia de la entrega directa de apoyos al campo, sin intermediarios, y detalló los recursos destinados en años recientes:
“Hay una dispersión en programas directos al campo, sin intermediarios (…) nosotros creemos que así debe de ser, una entrega directa. Se sigue haciendo (…) nada más en el programa de Sembrando Vida, en lo que respecta a Chihuahua, en el 2024 fueron mil 841 millones de pesos. No estamos hablando de 387 que es el reclamo válido que hacen los productores que están ahí, que tienen todo el derecho de manifestarse. En 2023, 1,166 millones; en 2022, 1,243 millones; en solo cinco años, nomás en Chihuahua, 6,616 millones de pesos”.
Finalmente, el diputado exhortó a los productores a exigir también claridad al Gobierno del Estado sobre los recursos aprobados para Desarrollo Rural: “Vamos a ayudar para que esos 387 millones se paguen, sí vamos a ayudar. También nos gustaría que los compañeros productores hicieran la exigencia al Gobierno del Estado porque nosotros como Congreso del Estado aprobamos 927 millones de pesos para 2024 a Desarrollo Rural y se han ejercido 351 millones, ¿dónde están los 600 millones restantes?”, cuestionó.