461860670_854336466832889_1276858171695734784_n

Chihuahua, Chih. a 4 de diciembre del 2024 – El colectivo ambientalista Salvemos los Cerros lanzó un llamado urgente para frenar el deterioro ambiental y sanitario en la Sierra Nombre de Dios, denunciando los graves efectos de la actividad industrial y los bancos de materiales en la zona. “No queremos ser una zona de sacrificio,” advirtió la organización, al señalar los riesgos que enfrentan tanto el medio ambiente como las familias que dependen de esta región.

Según la agrupación, el polvo y la contaminación generados por estas actividades han deteriorado la calidad del aire, el agua y el paisaje, provocando emergencias sanitarias en las comunidades cercanas. “Reconocemos que el sacrificio de estás montañas y del trabajo de la gente de Chihuahua han hecho posible la ciudad, pero ya no es posible seguir con este modelo que contamina y enferma,” declaró el colectivo.

Documentos oficiales indican que el mayor banco de materiales de la Sierra Nombre de Dios tiene una vida útil de menos de cinco años. No obstante, los daños que está generando en la salud de la población y el medio ambiente son ya irreversibles, alertó la organización.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

A raíz de a esta situación, Salvemos los Cerros y otras organizaciones civiles solicitaron formalmente la creación de una Contraloría Social. Este organismo tendría la función de supervisar y regular las actividades industriales y extractoras, garantizando que estas se lleven a cabo con estrictos estándares ambientales y sin poner en riesgo la salud de la población.

SIGUENOS EN INSTAGRAM