Chihuahua, Chihuahua.– La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua presentó ante la Comisión de Hacienda del Congreso local su propuesta de presupuesto para el ejercicio fiscal 2025, solicitando un incremento del 59.2%, lo que representaría un aumento de 87.7 millones a 139.7 millones de pesos.
Diego Alejandro Cárdenas Luján, director de Inteligencia Delictiva, compareció en representación del titular de la Fiscalía, Abelardo Valenzuela Holguín. Durante su intervención, destacó el impacto del trabajo realizado por la institución, señalando un incremento del 65% en las denuncias recibidas, al pasar de 54 en 2023 a 89 en lo que va del 2024.
PRESUMEN CARPETAS Y CONDENAS
Cárdenas Luján subrayó los avances en el combate a la corrupción, como la realización del primer juicio oral en la entidad durante 2024, que concluyó con un fallo favorable para la Fiscalía. Además, estimó que en 2025 se llevarán a cabo cinco juicios orales, reflejando un aumento en carpetas judicializadas y vinculaciones a proceso.
En el contexto nacional, destacó que la Fiscalía Anticorrupción de Chihuahua ocupa el primer lugar en eficiencia y eficacia, lo que se traduce en condenas favorables y restituciones al erario público por actos de corrupción cometidos por servidores públicos y sus cómplices.
“Hemos realizado más de 39 mil 400 prácticas, todas y cada una de ellas generando impacto directo presupuestalmente hablando”, afirmó Cárdenas Luján al justificar la necesidad del incremento solicitado.
La propuesta fue presentada ante los legisladores Jorge Soto, Joceline Vega, Brenda Ríos, Luis Fernando Chacón, Arturo Medina y América Aguilar, quienes tendrán la tarea de analizar la solicitud en el marco de la aprobación del Presupuesto de Egresos 2025.