Chihuahua, Chih.— Durante el análisis del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2025, la diputada Jael Argüelles Díaz, del grupo parlamentario de Morena, cuestionó al titular de la Secretaría de Salud por priorizar un aumento en el gasto destinado a viáticos, mientras se recortan recursos a programas dirigidos a mujeres embarazadas y niños menores de seis años.
ALTOS NIVELES DE MORTALIDAD MATERNA Y DEFUNCIONES DE MENORES
Argüelles Díaz señaló que el programa «Juntos en la salud de mujeres embarazadas, niñas, niños menores de 6 años» apenas registra un aumento de 180 mil pesos, enfocado principalmente en materiales y suministros, mientras que se reduce el presupuesto en servicios personales y generales. Esto ocurre en un contexto alarmante: Chihuahua ocupó en 2022 el segundo lugar en defunciones de menores entre 1 a 4 años y en mortalidad materna a nivel nacional.
“Estas defunciones acontecen principalmente en la Secretaría de Salud, pese a tener menor población de derechohabientes que otros subsistemas públicos y, además, en personas sin derechohabiencia, que es la población objetivo de Medichihuahua”, destacó la diputada.
Además, la legisladora criticó que el presupuesto asignado a este programa para 2025 será de 9.7 millones de pesos, lo que representa una reducción de 5 millones en comparación con lo gastado durante 2024. En contraste, los viáticos de la Secretaría de Salud tendrán un aumento de 600 mil pesos para cubrir gastos como alimentación, alojamiento y traslados del personal.
“¿Este presupuesto en salud responde a esas necesidades? ¿Se cumplirán los indicadores del Presupuesto Basado en Resultados?”, cuestionó Argüelles Díaz, poniendo en duda la eficacia y enfoque de los recursos destinados al sector salud.
En términos generales, la Secretaría de Salud enfrentará una reducción presupuestal de 3.93 millones de pesos en comparación con el ejercicio anterior, lo que ha generado preocupación en torno a la capacidad del estado para atender a las poblaciones más vulnerables.