El senador Juan Carlos Loera de la Rosa anunció, en compañía de colectivos ciudadanos, comerciantes y líderes empresariales, que el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Cultura notificaron a Ferromex la cancelación de la construcción del paso elevado en la intersección de las avenidas Vicente Guerrero y Francisco Villa, en Ciudad Juárez.
La empresa ferroviaria deberá presentar un proyecto alternativo que no contemple un puente elevado y cuente con los permisos federales necesarios. Según el senador, el proyecto inicial fue considerado inviable por afectar el núcleo fundacional de la ciudad, que incluye edificios históricos como la antigua Aduana, la Garita de los Metales, la Catedral y la Misión de Nuestra Señora de Guadalupe, todos datados desde el siglo XVII.
En una conferencia de prensa, Loera estuvo acompañado por representantes como Mario Cepeda, presidente de Coparmex; Lourdes Reta, del Frente en Resistencia Rosario Ibarra de Piedra; Daniel Delgadillo, de Árboles en Resistencia; y Martín Tafoya. Durante el evento, leyó un oficio que detalla cómo el personal federal del INAH determinó que la obra afecta monumentos históricos catalogados a nivel nacional y que forman parte del núcleo histórico de Ciudad Juárez.
CELEBRA LOERA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO
El senador destacó que el primer cuadro de la ciudad, establecido a partir de la misión de Guadalupe, conserva su esencia histórica, siendo un punto clave del Camino Real de Tierra Adentro. Asimismo, afirmó que Ferromex deberá detener las obras y reparar los daños causados en la zona.
Loera también hizo un llamado al gobierno municipal para que exija a la empresa ferroviaria resarcir los daños y garantice el cumplimiento de las disposiciones federales en materia de protección cultural e histórica. Además, señaló la responsabilidad del municipio por haber otorgado los permisos para la obra y la falta de acción por parte del Gobierno del Estado.
TE PUEDE INTERESAR… Vecinos piden a Loera frenar puente elevado en Juárez
“Es ilegal tanto la obra como la permisividad del Gobierno Municipal ante esta obra y también la ausencia de Gobierno del Estado”, subrayó. El senador calificó como positiva la intervención federal, que no solo detuvo la obra, sino que también canceló el proyecto hasta que se presente una alternativa viable.