La Diputación Permanente del Congreso de Chihuahua solicitó a la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, presentar ante el Congreso de la Unión una declaratoria de estado de emergencia para el municipio de Guadalupe y Calvo, ante la grave crisis de violencia e inseguridad que ha provocado el desplazamiento de cientos de familias. Además, se pidió la implementación del Plan de Defensa Nacional II (Plan DN-II) en la región para garantizar la seguridad de sus habitantes.
La propuesta fue presentada por el diputado Francisco Sánchez Villegas (MC), quien expuso los antecedentes de la problemática de seguridad en el municipio. En los últimos meses, se han intensificado los ataques contra las fuerzas de seguridad, incluyendo el ataque con drones a un grupo de rescate, la emboscada que cobró la vida de un soldado y el asesinato del director de Protección Civil.
Sánchez Villegas señaló que la estrategia de seguridad actual ha sido insuficiente para frenar la violencia no solo en Chihuahua, sino también en otras entidades del país, como Sinaloa, donde no se ha logrado garantizar el derecho a la seguridad. “En Chihuahua, es crucial tomar medidas preventivas para evitar un mayor descontrol”, declaró el legislador.
El diputado enfatizó que el municipio de Guadalupe y Calvo enfrenta una amenaza interna que pone en riesgo la paz y el desarrollo de la región. Por ello, consideró fundamental la implementación del Plan DN-II, un mecanismo diseñado para que las fuerzas armadas de México actúen contra amenazas internas y restablezcan el orden en zonas críticas.
TE PUEDE INTERESAR… Retan a Harfuch apersonarse en Guadalupe y Calvo