ariadna montiel claudia sheinbaum archivo PREFER USE

La secretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, comunicó a su equipo que no disputará la candidatura a la gubernatura de Chihuahua en las elecciones de 2027, según reportó el medio La Política Online (LPO). Sin embargo, la funcionaria busca consolidar su influencia en la región asegurando posiciones clave dentro de Morena, particularmente en Ciudad Juárez.

De acuerdo con el portal LPO, Montiel manifestó su intención de respaldar a la actual delegada estatal de Bienestar, Mayra Chávez, para que encabece la candidatura de Morena en Ciudad Juárez. Chávez Jiménez, una figura de confianza de la secretaria, fue nombrada en su cargo el pasado 2 de octubre, un día después de la toma de protesta de la presidenta Claudia Sheinbaum.

Su trayectoria política incluye haber sido diputada local y dirigente municipal del PRI en Juárez. Fue representante de Morena Chihuahua ante el INE en 2021 y llegó como consejera estatal de ese partido en 2022. Se desempeñó como secretaria particular de Montiel en años recientes y en 2024 fue coordinadora de campaña de Hannah de Lamadrid a la alcaldía de Coyoacán.

Mayra Chávez, delegada de Bienestar en Chihuahua

De acuerdo con lo que reporta LPO, un estrategia similar podría estar en marcha en Chihuahua capital, donde Montiel impulsa a la diputada local Brenda Ríos. En las últimas semanas, Ríos protagonizó un fuerte enfrentamiento con el alcalde panista Marco Bonilla Mendoza, también contendiente a la gubernatura, con la intención de posicionarse para la Presidencia Municipal por Morena.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

El panorama electoral en Chihuahua dentro de Morena se centra en dos figuras: el actual alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y la senadora Andrea Chávez. Pérez Cuéllar aspira a la gubernatura respaldado en su gestión municipal y red de alianzas por los municipios. Mientras que Andrea Chávez, con una trayectoria política ascendente, busca capitalizar su juventud, proyección nacional y su representación en el Senado.

La decisión de Ariadna Montiel de no pelear la gubernatura con un perfil propio de su equipo deja el escenario definido entre Cruz y Andrea. Detrás de las escenas, su apoyo actualmente se inclina hacia Cruz Pérez Cuéllar.

SIGUENOS EN INSTAGRAM