
Chihuahua, Chih. | Viernes 28 de marzo de 2025 — A partir de este sábado 29 de marzo, quedará prohibida la venta de comida chatarra en todas las escuelas de Educación Básica, Media Superior y Superior en el estado de Chihuahua, en cumplimiento con el Acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 30 de septiembre de 2024.
Lorenzo Arturo Parga Amado, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación y Deporte (SEyD), informó que los lineamientos establecen regulaciones para la preparación, distribución y venta de alimentos y bebidas procesadas, preparadas y a granel en planteles educativos, con el objetivo de fomentar estilos de vida más saludables.

MÁS ALLÁ QUE PROHIBICIÓN: PROMOCIÓN DE HÁBITOS Y COMIDAS SALUDABLES
Indicó que, por instrucciones del titular de la SEyD, Francisco Hugo Gutiérrez Dávila, desde enero se implementó una campaña de sensibilización en escuelas públicas y privadas para promover hábitos alimenticios sanos. Como parte de esta estrategia, se solicitó a las instituciones retirar alimentos fritos en aceite, frituras y productos con exceso de sal o azúcar.
Además, en semanas recientes se ordenó a las tiendas escolares eliminar toda publicidad relacionada con comida chatarra, incluyendo lonas, carteles, pinturas y mobiliario asociado con estos productos.
Parga Amado aclaró que la medida no implica que la alimentación escolar deba limitarse exclusivamente a frutas y verduras, sino que busca un cambio de paradigma hacia una nutrición más equilibrada.
“Estoy seguro que las y los chihuahuenses abonaremos a esta ley, y que cumpliremos con ella a cabalidad en nuestras escuelas, ya que como ha dicho la gobernadora Maru Campos, las escuelas son los lugares más seguros de nuestro estado”, expresó el funcionario.
La aplicación de estos lineamientos forma parte de una política nacional que busca combatir problemas de salud pública como la obesidad y diabetes infantil, promoviendo entornos escolares más saludables.