
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- Luego del derrumbe de un muro de contención del fraccionamiento Lomas La Salle sobre el Periférico de la Juventud, el Gobierno Municipal inició una serie de acciones inclinadas a prevenir un nuevo incidente y garantizar la seguridad de los ciudadanos que frecuentan el área, especialmente un parque infantil ubicado al costado del lugar del hecho.

La directora de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUyE), Adriana Díaz Negrete, explicó que los trabajos actuales se enfocan en reducir la presión ejercida sobre los muros, retirando el material de relleno que había sido compactado en las terracerías.
“Con esta acción se busca reducir la fuerza contra las estructuras y prevenir que otra parte del muro colapse”, declaró.
Sin embargo, persisten signos de alerta en el lugar. Durante un recorrido reciente, se constató que la tierra desprendida permanece en el sitio sin mayor contención que un cordón amarillo. Además, un alambre de púas caído representa otro riesgo para quienes transitan por el parque colindante.
Ante el temor de los vecinos por un posible segundo colapso que pudiera afectar a menores o familias en el parque, la funcionaria aseguró que el caso se está abordando con el apoyo técnico de especialistas.
“El caso está siendo analizado de manera colegiada con la participación del Colegio de Ingenieros Civiles de Chihuahua y el Colegio Metropolitano de Ingenieros Civiles, quienes están elaborando un dictamen técnico para determinar las causas del colapso”, informó.
La emisión de este dictamen permitirá fincar responsabilidades y aplicar sanciones, que podrían ir desde la suspensión de licencias hasta otras medidas administrativas.
“Una vez que tengamos el dictamen podremos proceder a sancionar al personal responsable. De momento se están tomando medidas preventivas y se ha convocado a la comisión de peritos para evaluar la responsabilidad técnica de los involucrados”, puntualizó la funcionaria municipal.
Aunque hasta el momento no se ha detectado riesgo en otras áreas cercanas, se siguen realizando inspecciones con el apoyo de Protección Civil para garantizar la integridad de la infraestructura.
“Hasta ahora no hemos recibido información oficial de Protección Civil sobre otros posibles riesgos, pero mantenemos la coordinación con ellos para monitorear la zona afectada”, añadió.
Finalmente, la directora reiteró que el compromiso del municipio es llegar al fondo de lo ocurrido y evitar que se repitan fallas similares. “Estamos comprometidos en determinar con precisión qué falló y aplicar las sanciones correspondientes. Queremos garantizar que este tipo de errores no se repitan en futuras obras”, concluyó.