PHOTO-2025-07-02-12-45-47

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- El exgobernador César Duarte Jáquez y la empresa Hidroponia de Parral S.A. obtuvieron una resolución favorable del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, que invalidó las auditorías fiscales iniciadas en su contra durante la gestión del exmandatario Javier Corral. El fallo, ratificado por el Primer Tribunal Colegiado del 17º Circuito, deja sin efecto más de 100 millones de pesos en créditos fiscales que les habían sido atribuidos.

La decisión judicial determinó que las notificaciones de las auditorías, realizadas en 2018 y 2019, fueron ilegales por haberse hecho en domicilios que estaban previamente asegurados por la Fiscalía General del Estado y que, tras su intervención, fueron saqueados e incendiados. Esta situación impidió que tanto Duarte como la empresa tuvieran conocimiento efectivo del procedimiento fiscal en su contra.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

Entre los conceptos señalados en los créditos estaban el Impuesto Sobre la Renta (ISR) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA), este último considerado improcedente debido a que ni la ganadería ni la producción de tomate mediante hidroponía están sujetas a dicho gravamen conforme a la ley vigente.

Como consecuencia del fallo, ni el Servicio de Administración Tributaria (SAT) ni la Secretaría de Hacienda estatal podrán ejecutar los cobros ni abrir nuevas acciones legales sobre esos montos.

Además, el Gobierno del Estado deberá restituir los bienes que habían sido asegurados, como maquinaria, equipo agrícola, instalaciones y terrenos, entre ellos el pozo “La Tomatera”, que ya había sido integrado a un sistema de distribución de agua potable.

De acuerdo con la Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado, también corresponderá al Ejecutivo estatal reparar los daños y el deterioro causado a los bienes durante el periodo en que estuvieron bajo resguardo gubernamental.

SÍGUENOS EN FACEBOOK

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.