
Chihuahua, Chih., 1 de julio de 2025 — El diputado de Movimiento Ciudadano y coordinador de la Bancada Naranja en el Congreso del Estado, Francisco Sánchez Villegas, presentó una iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Chihuahua para tipificar como delito el trato indigno a restos humanos y establecer sanciones severas a quienes incurran en este tipo de actos.
La propuesta legislativa contempla penas de hasta 10 años de prisión para quienes oculten, abandonen o den un trato indigno a cadáveres, con agravantes cuando exista lucro o se trate de hechos masivos y reiterados.

“Cómo dueles, Ciudad Juárez, la frontera del dolor infinito. Lo que estamos viviendo en la Heroica Ciudad Juárez es la antítesis de toda virtud moral, ética, espiritual y está más allá de la infamia”, declaró el legislador al presentar la iniciativa, haciendo referencia a los hechos recientes en esa ciudad fronteriza.
El diputado también anunció que promoverá una reforma adicional para sancionar penalmente la necrofilia y cualquier conducta que atente contra la dignidad humana, señalando que este tipo de actos deben dejar de ser invisibilizados en el marco legal estatal.
“La necropolítica y el trato indigno de cadáveres al fin serán condenados en nuestro Código Penal como la aberración que son”, sentenció.
SIGUENOS EN FACEBOOK
La propuesta será analizada por la Comisión de Justicia del Congreso del Estado. Como parte del proceso legislativo, Sánchez informó que solicitará la comparecencia del titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COESPRIS), a fin de que explique su papel en los hechos denunciados.
El legislador se refirió particularmente al caso ocurrido en Ciudad Juárez, donde se localizaron 383 cuerpos hacinados y presuntamente abandonados en condiciones irregulares. Consideró que lo sucedido representa una grave violación a la dignidad humana y que se requiere una respuesta firme y contundente del Estado.
“La gravedad del caso ocurrido en Ciudad Juárez, con el descubrimiento de 383 cadáveres hacinados, abandonados, tratados como si fueran bolsas de basura, requiere de acciones firmes para que se castigue de manera ejemplar a los responsables y se garantice que no vuelvan a repetirse en Chihuahua crímenes de esta magnitud”, concluyó Sánchez.