Chihuahua, Chih.- La presidenta del Instituto Estatal Electoral (IEE), Yanko Durán Prieto, afirmó que el estado de Chihuahua está preparado para transitar hacia el voto electrónico, gracias a la experiencia que se ha desarrollado a través de ejercicios como el presupuesto participativo y los mecanismos de participación ciudadana que se pueden manejar a través de una urna electrónica y el voto electrónico.

“Creo que la ciudadanía chihuahuense, sobre todo de municipios como Chihuahua, como Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Camargo, Guachochi, que ya han hecho este tipo de mecanismos, están preparados.”, aseguró.

Yanko explicó que uno de los retos es la resistencia de ciertos sectores de la población, sobre todo en las personas adultas, quienes desconfían de los medios digitales por temor a posibles manipulaciones o también existe el riesgo de sentirse excluidos en caso de que no implementen una infraestructura accesible para todos. Por otro lado, destacó que las juventudes están más abiertas y familiarizadas con el uso de tecnología para votar, lo que podría facilitar la transición a este nuevo modelo e incluso beneficiaría a las personas extranjeras.

SIGUENOS EN INSTAGRAM

Actualmente, tras la elección reciente, el único pendiente del proceso son las impugnaciones: alrededor de 240 fueron presentadas, de las cuales aún quedan aproximadamente 220 por resolver bajo revisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE).

LA NOTICIA A TU ALCANCE

La presidenta dijo que el sistema democrático debe adaptarse a las nuevas generaciones y sus contextos tecnológicos

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.