
Ciudad Juárez, Chih.- En un encuentro con familias afectadas por el caso del Crematorio Plenitud, el diputado local Francisco Sánchez Villegas, coordinador de la Bancada Naranja de Movimiento Ciudadano, ofreció asesoría legal gratuita y anunció acciones concretas para lograr justicia, verdad y reparación integral del daño.
Durante la reunión, el legislador destacó que se exigirá una actuación profesional y exhaustiva por parte de la Fiscalía General del Estado, con el fin de esclarecer plenamente los hechos y castigar a los responsables. “Exigiremos que la Fiscalía General del Estado realice una investigación profesional, completa y exhaustiva. Que se sancione a los dueños, empleados y a los servidores públicos que no realizaron su trabajo. Que haya una investigación forense en cada uno de los 383 cuerpos, en cada una de las urnas, para saber si corresponde a su familiar”, declaró.

Sánchez Villegas informó que se brindará acompañamiento jurídico a cada familia afectada, para activar los mecanismos legales necesarios que les permitan acceder a una reparación integral del daño. Señaló que este caso ha reabierto heridas profundas en la comunidad juarense y subrayó la importancia de que el daño no quede impune ni sin resarcimiento.
En su intervención, el diputado también hizo referencia a la gravedad del caso y a la necesidad de agotar todas las líneas de investigación. “Dentro de esta batalla legal se debe contar con una investigación completa, que analice los horrores de este crematorio y analice de manera puntual si en este caso existió el tráfico de órganos, si hubo actos de necrofilia y si ahí se realizaron actos de canibalismo, como ya señalan algunas fuentes”, apuntó.

Finalmente, Sánchez informó a los asistentes sobre la reforma al Código Penal que ya fue presentada ante el Congreso del Estado. En ella se contempla el endurecimiento de penas para conductas de esta naturaleza, con el objetivo de evitar que los responsables queden en libertad por tecnicismos o vacíos legales. Según explicó, la propuesta busca cerrar rendijas de impunidad en delitos de extrema gravedad como los que podrían estar implicados en este caso.