
Chihuahua, Chih., a 11 de julio de 2025 — La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua (CEDH) informó que, tras la queja interpuesta por el diputado Francisco Sánchez (MC), relacionada con el internamiento de una mujer acusada del homicidio de un menor en el Centro de Reinserción Social (Cereso) femenil de Aquiles Serdán, se están llevando a cabo las diligencias correspondientes para verificar si la imputada mantiene contacto con otras mujeres privadas de la libertad o con niñas y niños que residen con sus madres dentro del penal.
El objetivo de la revisión, a cargo del personal de Visitaduría de la Comisión, es garantizar la protección de los derechos humanos de los grupos vulnerables presentes en el centro penitenciario, particularmente las mujeres internas y sus hijas e hijos acompañantes.

El presidente interino de la CEDH, Alejandro Carrasco Talavera, precisó que no corresponde a este organismo emitir juicios sobre las resoluciones dictadas por las autoridades judiciales respecto al internamiento de personas imputadas. No obstante, subrayó que el papel de la Comisión es firme en su compromiso de velar por la integridad y los derechos de las víctimas.
Carrasco Talavera reiteró que la Comisión continuará monitoreando las condiciones dentro del Cereso femenil, a fin de asegurar que se respeten los principios de seguridad, dignidad y derechos humanos para todas las personas en situación de reclusión y sus familias.