
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza confirmó este viernes que un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) detectó fallas estructurales en 32 viviendas del fraccionamiento Monte Xenit, lo que pone en riesgo a muchas familias.
El Municipio canceló ya la licencia del director responsable de obra y anunció que interpondrá denuncias civiles, penales y administrativas contra la desarrolladora DEXE.“No hay ningún problema geológico, están construyendo en un cerro y por lo tanto es piedra y tierra firme, no hay ningún problema hidrológico, es decir, no no hay problema de que se inunden, que se arrastren por las lluvias, no hay problemas, eso lo establece el estudio. El problema es estructural”, explicó el alcalde.
El estudio fue elaborado por doctores en ingeniería e investigadores avalados por el Conahcyt, y requirió excavaciones, levantamientos geológicos y análisis especializados.
El Municipio determinó brindar apoyo inmediato a las 32 familias afectadas de la siguiente manera:
– Tres meses de renta mínima- Reubicación en viviendas de la misma zona
– Asesoría legal, psicológica, técnica y administrativa
– Convenios equitativos según las condiciones de cada hogar
Bonilla señaló que es un caso sin precedentes: “No hay un precedente histórico en este municipio en el que la administración haya presentado denuncias penales, civiles, administrativas, que destine fondos justamente para acompañar a familias que fueron engañadas en su patrimonio y bueno, vamos a a estar muy cercanos a ellos”.
Además, la empresa DEXE está obligada a presentar una propuesta formal de reparación estructural. Esta será revisada por la UACH para determinar si ofrece garantías verdaderas de seguridad.
De lo contrario, podría exigirse la indemnización o restitución de viviendas a los afectados.
Finalmente, el alcalde reiteró que ya se han sostenido reuniones con los vecinos y con Protección Civil, y que se continuará trabajando con total transparencia: “En lo particular, la mayor parte de los desarrolladores en Chihuahua a decirlo, hacen un hacen un buen trabajo. Pero quien no lo haga, pues ahí estaremos nosotros para meterlos en cintura”.