WhatsApp Image 2025-07-15 at 12.07.21

Chihuahua, Chih., 15 de julio de 2025 — A partir de agosto, el Gobierno de México iniciará oficialmente el recorrido de las “Rutas de la Salud”, un ambicioso sistema de distribución de medicamentos e insumos médicos que llegará a hospitales y centros de salud del IMSS-Bienestar en todo el país. No obstante, Chihuahua quedará fuera de este esquema debido a que la Gobernadora María Eugenia Campos Galván se ha negado a adherirse al modelo federal de salud, dejando a miles de personas sin acceso garantizado a este abasto nacional.

El nuevo sistema logístico está diseñado para garantizar que los medicamentos lleguen directamente hasta las unidades médicas, sin intermediarios ni retrasos, fortaleciendo así el modelo de atención gratuita del IMSS-Bienestar. Las Rutas de la Salud estarán compuestas por 96 camiones de 3.5 toneladas, 38 camiones de 1.5 toneladas, 35 cajas sanitarias y 27 cajas refrigeradas, además de una plataforma digital de seguimiento —entregamedicamentos.salud.gob.mx— donde la ciudadanía podrá consultar en tiempo real qué medicamentos se entregan, a qué institución y en qué estado, así como su proveedor, estatus y fecha de llegada.

Según lo informado en la conferencia matutina, el Gobierno Federal ya adquirió el 96% de los medicamentos e insumos médicos necesarios para 2025-2026, mediante procesos como subastas inversas y licitaciones públicas, con una inversión de 284 mil millones de pesos. Además, se destinarán 4 mil millones de pesos al fortalecimiento del IMSS-Bienestar, que incluye la operación de hospitales, clínicas, unidades de medicina familiar y quirófanos, con personal médico y equipamiento completo.

SIGUENOS EN FACEBOOK

La presidenta Claudia Sheinbaum explicó que este sistema se basa en un modelo probado en Veracruz, conocido originalmente como “Camionetitas de la Salud”, y que ahora se adapta a escala nacional para mejorar la eficiencia y transparencia del abasto de medicamentos en todo México. “Ya se están distribuyendo con el sistema actual de distribución actual, pero lo vamos a reforzar con un sistema de más operación logística, eficiencia, digitalización y estas camionetitas de la Salud, o ‘Rutas de la Salud’ que van a llevar a cada rincón de cada Centro de Salud y hospital para que lleguen todos los medicamentos”, señaló.

Sin embargo, este esfuerzo federal no beneficiará a Chihuahua, debido a la decisión de la Gobernadora María Eugenia Campos de no firmar el convenio de adhesión al IMSS-Bienestar.

Actualmente, se realizan entregas diarias en los 23 estados donde opera el IMSS Bienestar: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Colima, Guerrero, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

LA NOTICIA A TU ALCANCE