Chihuahua, Chih.- El alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza compartió en rueda de prensa una reducción en las quejas ciudadanas por abuso de autoridad cometidas por elementos de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) ante la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) y destacó que su administración se ha mantenido por manejarse bajo el lema “Nadie por encima de la ley” hacia la impunidad dentro de las corporaciones policiacas.

De acuerdo con las cifras presentadas, de septiembre de 2024 a mayo de 2025 se registraron 51 quejas, de las cuales 14 fueron archivadas tras llegar a un proceso de conciliación. El resto sigue en revisión. En comparación con la administración anterior, que acumuló 284 quejas en tres años, el gobierno actual ha reportado 58 quejas en lo que va del periodo.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Es un tema que hemos sido muy enfáticos, nadie por encima de la ley. Los policías deben ser los primeros ejemplos para toda la sociedad.”, señaló Bonilla.

Sin embargo, los números contrastan con denuncias recientes que han circulado en redes sociales. Un caso reciente ocurrió tras un incendio en una bodega, donde familiares de una víctima denunciaron que elementos municipales golpearon, ahorcaron y esposaron a tres personas, incluyendo a un hombre que intentaba auxiliar a su padre y hermano atrapados en el lugar. El hecho fue documentado en video, donde incluso se identificó a los agentes involucrados. La familia anunció que procederá legalmente.

SIGUENOS EN TIKTOK

Respecto a sanciones, el alcalde aclaró que no todas dependen de la DSPM, sino del órgano interno de control a través del área de Asuntos Internos, por lo que aún no se han dado a conocer sobre sanciones o separaciones del cargo, aunque dijo que se harán públicos una vez que estén disponibles.

Copyright © 2025, Fuente Informativa. Todos los Derechos Reservados | ChromeNews by AF themes.