
Chihuahua, Chih.- Durante el primer semestre del año, el Instituto Municipal de Prevención y Atención a la Salud (IMPAS) dió más de 8 mil atenciones psicológicas en escuelas de nivel secundaria, preparatoria y universidad en la ciudad de Chihuahua. Estas atenciones incluyeron identificación de personas con factores de riesgos, terapia individual, talleres psicológicos y grupos terapéuticos. Así lo informó el director del IMPAS, Luis Antonio Arrieta Trevizo.
Además, mencionó que la línea de atención en crisis ha recibido más de mil llamadas durante el año, y que más de 200 personas supervivientes de intentos de suicidio han buscado ayuda. “Son personas que dieron un siguiente paso y que afortunadamente no están en esa situación”, expresó.
Compartió que la consulta psicológica por riesgo de suicidio es completamente gratuita y que se le da prioridad a quien lo necesite. “Vamos avanzando cada vez más en la apertura en tema de recibir atención psicológica”, dijo Arrieta, al señalar que ha notado un incremento en las consultas en los últimos años.
Entre los factores de riesgo que han identificado están el aislamiento social, el uso excesivo de redes sociales y la falta de convivencia en presencia. “Actualmente a las personas ya no les gusta hablar por teléfono, todo lo quieren textear y esto contribuye obviamente al aislamiento social”, advirtió.
Finalmente, hizo un llamado a que las personas se comuniquen a la línea de crisis del IMPAS 614-194-0206 y se acerquen a los grupos terapéuticos y consultas que ofrece el municipio.