WhatsApp-Image-2025-06-30-at-11.29.43-1

Por: Alan Martínez

Chihuahua, Chih.- Tras el escándalo por el manejo irregular de restos humanos en el crematorio Plenitud, la bancada de Morena en el Congreso del Estado anunció que buscará que la Fiscalía General de la República (FGR) tome el control de la investigación, ante la desconfianza hacia las autoridades estatales encargadas actualmente del caso.

La propuesta surge como respuesta a la creciente inquietud de las familias afectadas y a la sospecha de posibles responsabilidades por parte de funcionarios locales. La diputada Elizabeth Guzmán Argueta, presidenta del Congreso, declaró que el objetivo es garantizar justicia y evitar cualquier intento de encubrimiento.

“Queremos solidarizarnos con las familias que han expresado su preocupación, es algo que nos ocupa y desde la bancada buscamos la atracción de este caso a nivel federal para que no haya impunidad y definir responsabilidades a las autoridades del nivel que sea”, afirmó.

MÁS NOTICIAS EN FUENTEINFO

La solicitud a la FGR se basará en fundamentos jurídicos específicos, explicó Cuauhtémoc Estrada, coordinador de los legisladores morenistas, quien señaló que se apoyarán en el artículo 280 del Código Penal Federal, el artículo 13 de la Ley de la FGR y el artículo 24 de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada.

En ese sentido, Estrada recalcó la importancia de que una instancia externa supervise el proceso, particularmente si se investiga a servidores públicos del estado.

“Si se va a investigar a funcionarios estatales, sería sano que exista un ente independiente a la autoridad estatal en la investigación”, sostuvo.

SÍGUENOS EN FACEBOOK