
Chihuahua, Chih. a 04 de agosto del 2025 — El alcalde de Chihuahua, Marco Bonilla Mendoza, consideró riesgosa la posible desaparición de legisladores plurinominales en la Reforma Electoral que será presentada por el Ejecutivo Federal próximamente.
Afirmó que la figura de representación plurinominal funciona como un contrapeso y representa minorías políticas. “Ese es un riesgo que podría costar muy caro al país. Yo creo que no nos acordamos de los tiempos de los autoritarismos y del control unitario de las cámaras legislativas […] son pesos y contrapesos en el ejercicio del poder”, opinó.
Además, señaló que los escaños plurinominales permiten a personajes intelectuales aportar su conocimiento en el ámbito político sin competir electoralmente. “Incluso hay muchos diputados plurinominales, senadores plurinominales, que a lo mejor su fuerte no es ser muy carismático, muy social, pero son altamente intelectuales, y es justamente una de las mejores guías para que ellos lleguen a representar con ese alto nivel de conciencia y de conocimiento en una de las cámaras”, comentó.
Sin embargo, estimó importante esperar para conocer la iniciativa antes de emitir juicios determinantes y afirmó que ante todo, la propuesta debería robustecer la participación y la democracia. “Vamos a conocer apenas qué es lo que está planteando el gobierno federal en esta iniciativa, y ojalá lo que venga sea a robustecer al propio árbitro de la contienda, al Instituto Nacional Electoral, y las reglas para que la apertura democrática y la posibilidad de participación sea para cualquier persona, independientemente de partido político o no”.
“Es algo que se tiene que pensar muy bien, y hay que conocer primero la reforma”, concluyó.