
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El día de ayer, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza mencionó que espera que en 2026 pueda concretarse el proyecto para la construcción del nuevo hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Chihuahua, luego de que no se incluyera en el listado de obras del Instituto para este año. Aseguró que el Gobierno Municipal mantiene total disposición para colaborar, como ya lo ha hecho con la propuesta de terrenos para su edificación.
Bonilla detalló que tanto el Gobierno Municipal como el Estatal presentaron opciones para la ubicación del hospital, y que en total se analizaron tres predios:
Al norte de la ciudad, sobre la Vialidad Sacramento, frente al Polideportivo, ofrecido por el Municipio.
En Riberas de Sacramento, también por parte del Municipio, un terreno donado con motivo de un parque industrial en desarrollo que ya no se encuentra disponible.
Una al sur de la ciudad, cerca del aeropuerto, planteada por el Gobierno del Estado.
Aunque manifestó su frustración por no ver a Chihuahua incluido en la lista más reciente de obras del IMSS, Bonilla señaló que aún existe la posibilidad de que el proyecto se pueda integrar en el Presupuesto de Egresos de la Federación para 2026. En ese sentido, reiteró su disposición para sumarse a las gestiones que realice la gobernadora ante el Gobierno Federal.

Bonilla señaló que el IMSS es quien toma la decisión final sobre la zona para construir hospitales, pero que desde el Municipio han estado dispuestos en todo momento a facilitar el proceso. Dijo como ejemplo el terreno de Riberas, donde el gobierno local se comprometía no sólo a ceder el espacio, sino también a urbanizarlo: con puentes vehicular, servicios de agua, drenaje y pavimentación hasta el área de estacionamiento.