Diseno-sin-titulo-1024x576

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La Policía Cibernética Municipal advirtió sobre una modalidad de fraude que se ha incrementado en redes sociales, sobre todo en Facebook, donde delincuentes suplantan publicaciones de casas o departamentos en renta para engañar a posibles arrendatarios. Así lo informó el jefe de la Unidad de Policía Cibernética, Alexis Fernando Pérez Molina.

Explicó que los estafadores toman imágenes y descripciones de ofertas legítimas, luego las vuelven a publicar en perfiles falsos con precios más bajos para atraer a las víctimas. Una vez que se establece el contacto, usualmente pasan la conversación a WhatsApp, donde envían documentos como contratos e identificaciones que han recopilado previamente para simular legalidad.

“La gente deposita, inclusive hemos tenido casos donde la gente va al al domicilio y se encuentra con que está cerrada y el mismo estafador le pide que vulnere la cerradura para entrar al domicilio y ya toma posesión de la casa. Entonces, cuando llega el legítimo dueño, se da cuenta que todo fue un engaño, una estafa”, contó.

Los montos de fraudes oscilan entre 3,000 y 5,000 pesos, equivalente a una renta mensual y depósito. De enero a la fecha, la Policía Cibernética ha recibido 113 reportes de fraude, incluyendo otros tipos de engaños, aunque en los últimos dos meses se han detectado alrededor de 10 casos relacionados con fraudes en renta de inmuebles, además de varios intentos frustrados gracias a la denuncia ciudadana.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Molina explicó que una de las principales recomendaciones para evitar caer en este tipo de fraudes es revisar con atención el perfil de quien publica y buscar referencias o alertas en grupos de renta.

Sobre las acciones legales, informó que ya se han registrado al menos una detención en la cual se logró la reparación del daño a la víctima. Sin embargo, reconoció que muchos estafadores operan desde otros estados, lo que complican las detenciones inmediatas.

Aclaró que las personas afectadas por este tipo de fraude abarcan todas las edades, desde estudiantes hasta adultos mayores, por lo que hizo un llamado a extremar precauciones al realizar transacciones por redes sociales.
Finalmente, la Policía Cibernética externó que ante cualquier duda o asesoría pueden comunicarse al teléfono 614-442-73-00 o a la extensión 3214, o a través de las redes sociales, en Facebook/policíachihuahua.

SIGUENOS EN FACEBOOK