
En una resolución tomada esta mañana, el Tribunal Estatal Electoral (TEE) de Chihuahua revocó el acuerdo mediante el cual se asignaron los jueces en materia Civil del Distrito Judicial Bravos, al considerar que no se respetó el principio de paridad de género.

Esta decisión responde a una impugnación presentada por una candidata a jueza, que señaló que dos hombres electos, Constantino Hernández López y Santiago Delgado Martínez, obtuvieron menos votos que dos mujeres que quedaron fuera.
Por lo anterior, el Tribunal ordenó al Instituto Estatal Electoral (IEE) emitir un nuevo acuerdo, que garantice la igualdad de género en la designación de los juzgadores.
Además, durante la misma sesión se confirmó la validez de la elección de jueces de primera instancia y de menores para el mismo distrito, en el marco del Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial del Estado 2024-2025.
El Tribunal también resolvió un recurso presentado por otra candidata que denunciaba violencia política por razón de género, derivado del desechamiento inicial de su queja por parte del IEE. En este caso, el TEE ordenó reabrir el procedimiento y emitir una nueva resolución considerando todas las pruebas presentadas.