
Por. Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La Síndica Municipal Olivia Franco Barragán informó sobre los avances del programa “Fraccionamientos al 100”, un programa que busca regularizar y municipalizar los fraccionamientos de la ciudad para brindar certeza a las familias en temas de alumbrado, áreas verdes, banquetas y servicios públicos.
Recordó que al inicio de este esfuerzo, hace casi tres años, existían alrededor de 530 fraccionamientos pendientes de municipalizar, algunos con expedientes databan desde 1993. Actualmente, el más antiguo en proceso corresponde al año 2003, aunque la ley establece que los desarrolladores deben entregar la urbanización en un plazo máximo de dos o tres años.
“De esos 530 fraccionamientos, hemos avanzado con casi 200 que ya están entregados o en escritorio para darle camino por medio de la Dirección de Desarrollo Urbano y Ecología (DDUE)”, explicó Franco.
Además, la síndica señaló que se han realizado más de 20 mesas de trabajo con distintas desarrolladoras, varias de ellas, que en un inicio tenían pendientes entre 40 y 50 fraccionamientos, ahora han reducido la cifra a menos de 15, con un avance lento pero constante.
Franco subrayó que mientras los fraccionamientos no sean entregados formalmente, el municipio enfrenta dificultades para atenderlos, pues legalmente aún pertenecen a los desarrolladores. Sin embargo, aseguró que la administración no ha dejado solo a las y los ciudadanos y continúa prestando servicios públicos.
Finalmente, informó que a inicios de septiembre se sostendrá una nueva reunión con la DDUE y representantes de siete fraccionamientos para dar seguimientos puntuales al avance del programa.