
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Leopoldo Mares, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), mencionó la situación actual del nuevo hospital del IMSS en Chihuahua, proyecto que enfrenta retrasos desde hace varios años.
“Nos da tristeza ver que desde 2021 no hicieron nada”, señaló, recordando que durante cuatro años el proyecto permaneció detenido. Comentó que actualmente el terreno ya cuenta con aprobación del Cabildo, pero aún requiere su registro en el Registro Público de la Propiedad y un protocolo oficial de entrega para que se pueda iniciar la construcción del hospital.
El presidente del CCE explicó que los empresarios han estado revisando el terreno, que comprende 12.5 hectáreas ubicadas al final de la colonia Equus, en la zona oriente de la ciudad. Sin embargo, el IMSS requiere 20 hectáreas para garantizar un hospital con capacidad de crecimiento, incluyendo unidades especializadas como oncología y quemados. “Si hubiéramos pensado en 20 hectáreas hace 60 años cuando se hizo el Hospital Morelos aquí, pues ya estaríamos con un centro hospitalario enorme”, dijo Mares.
Sobre otros terrenos propuestos en la ciudad, Mares señaló que uno de 8.6 hectáreas, ubicado en la colonia Concordia, no cuenta con las vialidades y conexiones necesarias para un hospital eficiente, aunque reconoció que podría destinarse a áreas de salud para el sur de la ciudad.
Respecto a la política y posibles obstáculos por cambios de partido, Mares aseguró mantener comunicación con la gobernadora María Eugenia Campos Galván, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza, así como diputados y senadores federales. “Independientemente del partido que sean, todos están dispuestos a ayudar”, aseguró.