
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El director de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas Gonzales, aclaró la actuación de la Policía Municipal en el operativo relacionado con el caso de Danna Angelina Muñoz Rayón, aclarando que la actuación de los elementos estuvo delimitada por las solicitudes de la Fiscalía y por los procesos judiciales correspondientes.
Explicó que la competencia directa sobre la investigación corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE), mientras que la DSPM participó como apoyo preventivo. “Es bien importante todo lo que recaba la Policía Municipal desde cámaras ciudadanas, son más de 3000 cámaras que podemos tener acceso para tener evidencia que se manda o se va a una tarjeta de investigación para que se vaya reforzando todas aquellas acciones judiciales que permitan otorgar una orden de cateo, una orden de aprehensión.”, dijo.
Respecto a por qué los agentes municipales no ingresaron al domicilio señalado pese a la sospecha de que pudiera haber una persona en riesgo, Salas precisó que el proceso ya estaba en curso para obtener la orden de cateo y que intervenir sin este documento hubiera puesto en riesgo toda la investigación. “Si no tengo la orden de cateo, pues lo hecho perder porque le das herramientas a los abogados de aquellas personas que están cometiendo esos delitos y lo menos que yo quiero es ser parte de una mala intervención que se pueda dar en ese tema en específico”, señaló.
LA NOTICIA A TU ALCANCE
El comisario destacó la coordinación inmediata con la Fiscalía, señalando que sostuvo comunicación directa con la fiscal Wendy Paola Chávez Villanueva, lo que permitió el aseguramiento de un vehículo y la puesta a disposición de dos mujeres para entrevistas como parte de la investigación.
En cuanto a los protocolos de la corporación en casos donde existe sospecha razonable de un delito grave dentro de un domicilio, Salas indicó que estos contemplan la intervención sólo cuando existen evidencias claras y riesgos inminentes para la vida, pero subrayó que cada caso requiere de múltiples indicios y características específicas para poder actuar.
Finalmente, aseguró que la Policía Municipal continuará colaborando con la Fiscalía en el análisis de información y esclarecimiento.