
Por: Alan Martínez
Chihuahua, Chih.- El regidor del PAN y aspirante a presidir el Comité Directivo Municipal (CDM) del PAN, Félix Martínez, dijo respetar la propuesta de la dirigente estatal del PAN, Daniela Álvarez Hernández, sobre un candidato de unidad para la renovación del CDM en Chihuahua capital. No obstante, el edil panista destacó la importancia de mantener los ejercicios democráticos al interior de partidos como Acción Nacional, cuyo pilar de su propuesta política ha sido justamente la defensa de la democracia.

En entrevista con Fuenteinfo, Martínez se expresó entusiasmado por la posibilidad de participar en la contienda interna junto a otros aspirantes a la presidencia del CDM del blanquiazul, aunque esta se halle en riesgo por la idea de un único candidato que surja del “consenso”, propuesta que Félix dijo respetar en caso de que sea la determinación final.
Si bien se expresó respetuoso de la presidenta del Comité Directivo Estatal al reconocer que esta trata de buscar la unidad dentro del Partido, Félix apuntó a la necesidad de focalizar la democratización desde el interior.
“Decir que estamos listos para una contienda democrática y sobre todo de altura. Poner el ejemplo a los de Morena de que nosotros salimos de un proceso interno, fortalecidos. Yo respeto mucho lo que está haciendo Daniela, sin embargo, debemos también de fomentar que la gente de la militancia se active a participar en los procesos democráticos del PAN y podamos hacer la mejor parte en la toma de decisiones”, dijo.
“Vamos a seguir construyendo un partido que sume y no que reste, al final de cuentas tenemos que ser factor de eso y estamos listos para dar la batalla”, agregó.
NECESARIA REESTRUCTURACIÓN TERRITORIAL
El regidor, presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, subrayó la necesidad de una “reestructuración territorial” en el PAN así como el fortalecimiento de la misma.
“Es algo importantísimo que tenemos que hacer. Tenemos que rediseñar la estructura electoral, tenemos que innovar. Creemos que eso puede aportar más de lo que se ha hecho, y sobre todo hacer una dirección y focalizarnos mucho en la militancia”, dijo.
En ese tenor, indicó que actualmente hay una gran cantidad de militantes a la espera de ser llamados por las figuras en el poder y formar parte de las estructuras de gobierno.
“Creo que eso es lo que tenemos que reactivar, mucha militancia que está esperando a que la saquemos de su casa, que vayamos a su casa a tocar su puerta para que se pongan a chambear. Hay mucha militancia del PAN, dentro, muy aguerrida, que le sabe al tema de las campañas, pero sobre todo de la vieja guardia…”, declaró.
Con varios años militando en el PAN, se dijo testigo de su evolución, sumando en sí una vasta experiencia para poder dirigir los trabajos de la principal fuerza política de la ciudad capital.
“Tengo la visión de hacer un partido humanista que realmente la gente se identifique con el PAN, que cuide su identidad y estoy convencido de ello”.
Félix afirmó comulgar con las ideas de Acción Nacional sobre la defensa de las causas, la familia, la persona como individuo y la dignidad humana. “Creo que esto lo tengo muy arraigado y creo que tenemos la capacidad para hacerlo”.
Fue el pasado viernes 15 de agosto cuando Daniel Terrazas confirmó que Daniela Álvarez había convocado a los candidatos para plantear la idea de un candidato de unidad.
Los militantes de Acción Nacional que en Chihuahua capital han levantado la mano para conducir el partido en la próxima renovación, son: Félix Martínez, regidor presidente de la Comisión de Obras y Servicios Públicos; Daniel Terrazas, director del Centro Estatal de Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias en Materia Penal de la FGE; René Rascón Mondragón, secretario general del CDM PAN Chihuahua; y Pamela Montes, quien se trabajó como contadora del CDM.
Hasta el momento, el regidor Félix Martínez, tras cinco días de haberse publicado la “convocatoria” para los candidatos al CDM, no se ha registrado, en espera de la propuesta del CDE que lidera Álvarez.
TE PUEDE INTERESAR… Anuncia Félix Martínez registro para dirigencia del PAN en Chihuahua
ADVIRTIERON VETERANOS PANISTAS “SECUESTRO” POR REDUCIDA CÚPULA
Cabe recordar que en junio surgió públicamente el movimiento URAN (Unidos por la Restauración de Acción Nacional), conformado por militantes inconformes con lo que consideran un vaciamiento democrático del PAN.

Su dirigente, Germán Ávila, señaló en ese entonces a Fuenteinfo que precisamente el abandono de procesos internos, particularmente la eliminación de la participación directa de la militancia en la selección de candidaturas, fue el detonante de esta nueva corriente crítica.
En ese tenor, denunció la centralización del poder en figuras como la gobernadora María Eugenia Campos Galván, quien, según dijo, no está permitiendo el libre desarrollo de corrientes internas, lo que alimenta la percepción de que el partido está en manos de una reducida cúpula.