
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante una rueda de prensa realizada esta mañana, un grupo de ciudadanas anunciaron la participación de Chihuahua en la Segunda Marcha Global Movement to Gaza, manifestando su preocupación por los vínculos comerciales entre Chihuahua, tanto nivel estatal como municipal con empresas Israelíes, en el contexto del conflicto en Palestina.

TE PUEDE INTERESAR… Chihuahuenses se movilizan contra el asedio en Gaza con flotilla internacional
Las participantes hicieron especial énfasis en las relaciones comerciales que hay por el agua. Un ejemplo de ello es el reciente convenio entre la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) y la empresa isrerlí IOSight, para la implementación de un proyecto que busca reducir el desperdicio de agua.Según declaraciones para FuenteInfo del director de JMAS, Alan Falomir Sáenz, la empresa tiene convenio con el Banco Interamericano de Desarrollo, lo cual motivó la selección.
Aclaró también que JMAS no intervino en la elección de la empresa, calificando el acuerdo como “un gran logro en Chihuahua” y defendiendo que se trata de un tema meramente técnico, desvinculandose del conflicto geopolítico.
Sin embargo, las organizadoras señalaron que estas relaciones comerciales constituyen una forma de patrocinio al genocidio, al proporcionar recursos que alimentan el conflicto en Palestina.
Violencia en la Sierra Tarahumara
Además del posicionamiento sobre Gaza, las ciudadanas denunciaron una situación crítica en la Sierra Tarahumara, específicamente en el municipio de Moris, donde afirmaron que se han detectado drones lanzando explosivos.
Aseguraron que se trata del mismo tipo de armamento que se ha utilizado en Palestina y Ucrania, generando desplazamientos masivos de familias enteras que huyen sin pertenencias, sin documentos, y sin apoyo suficiente al llegar a zonas urbanas del estado.
Criticaron la falta de visibilidad mediática de esta problemática y la falta de atención legislativa para atender a las personas desplazadas.
En su llamado, urgieron al Gobierno Estatal y Federal a romper relaciones con Israel, dejar de justificar los vinculos con ese país en temas técnicos o logíticos y a asumir una postura clara ante el genocidio.