
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Tras la reciente detención de Ismael “El Mayo” Zambada García, luego de que se declarara culpable en una corte de Estados Unidos, el comisario de la Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas González, señaló que, aunque hasta el momento no se contempla un refuerzo especial de vigilancia en la ciudad, la corporación se mantiene en alerta y con seguimiento a través del área de inteligencia.
En atención a medios, se le cuestionó a Salas sobre si esta situación podría tener repercusiones en la capital de Chihuahua, considerando que las autoridades estadounidenses han señalado que El Mayo mantuvo su poder a través de violencia extrema y sobornos a funcionarios de distintos niveles dentro del Gobierno Mexicano.
“Nunca se puede descartar nada. El tema de la detención de esa persona y el declararse culpable, no quiere decir que estemos lejos de algún movimiento, de algún impacto. Nosotros vamos a estar alerta, vamos a estar en comunicación y coordinación con el Gobierno del Estado para tener alertas en todo momento”, señaló Salas.
El comisario subrayó que el trabajo de inteligencia será determinante para anticipar cualquier riesgo o movimiento derivado de la situación, y que la información fluye de manera coordinada con otras instancias de seguridad.
Mientras tanto, dijo que no existe instrucción de reforzar operativos en la capital en relación con este caso aunque no descartarán en estar alertas.