
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Ante los señalamientos difundidos por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) el día de ayer sobre la donación de un terreno para la construcción de un nuevo hospital para la capital, el secretario del Ayuntamiento de Chihuahua, Roberto Fuentes Rascon, junto con el licenciado Luis Morales, aseguró en rueda de prensa que la operación se realizó con pleno apego a la legalidad y garantiza la seguridad jurídica.

Fuentes detalló que el predio donado corresponde a la parcela 262, del ejido La Concordia, y cuenta con historial respaldado por inscripciones en el Registro Público de la Propiedad y en el Registro Agrario Nacional.

Entre los antecedentes destacados por el secretario:
- 1994: se adoptó el dominio pleno de las tierras parceladas, inscrita en el Registro Público de la Propiedad en 1998
- 1999: el título de la propiedad fue expedido a favor de María de Los Angeles Figueroa Herrera por el Registro Agrario Nacional, individualizando la parcela y sus medidas.
- 2013: la parcela fue objeto de una fracción y registrada a nombre de Ramón Concha Hinojos.
- 2019: los derechos se transmitieron a Parque Industrial Impulso Sociedad Anonima de Capital Variable.
- 2001: mediante instrumento público, la propiedad fue donada al municipio de Chihuahua.
Posteriormente, el 26 de febrero de 2021, el Cabildo del Ayuntamiento aprobó por unanimidad la desincorporación y donación de la superficie al IMSS, fijando colindancias, condiciones y cargas del destino social, conforme al Código Municipal, el reglamento del patrimonio municipal y la Ley de Bienes del Estado de Chihuahua.

Fuentes enfatizó que el procedimiento asegura la certeza jurídica del terreno, la plena transmisión de derechos y su validez frente a terceros, eliminando culturizar riesgo de propiedad social debido a la secuencia ininterrumpida de títulos. Además, destacó que el acuerdo impone al donatario la obligación de destinar el inmueble exclusivamente al servicio hospitalario con posibilidad de reversión en caso de incumplimiento.
Finalmente, Fuentes señaló que la polémica generada por el IMSS respecto al terreno es innecesaria y reiteró la disposición del municipio para la búsqueda de un terreno viable para la construcción del nuevo hospital ante la creciente demanda de servicios médicos en la capital y en el estado.