
Chihuahua, Chih., 1 de septiembre de 2025.– El Grupo Parlamentario del PRI en el Congreso del Estado anunció que abandonará el recinto legislativo durante la toma de protesta de las y los integrantes del nuevo Poder Judicial.
El coordinador de la bancada priista, Arturo Medina, informó que la decisión es congruente con la postura que el partido ha sostenido a nivel federal, donde legisladores priistas, encabezados por el senador Alejandro Moreno Cárdenas, también decidieron no participar en la toma de protesta del Poder Judicial federal.

Medina explicó que el posicionamiento responde al rechazo del PRI a la reforma judicial, que calificaron como un proceso “plagado de irregularidades” que, a su juicio, debilitó al Poder Judicial, afectó la impartición de justicia y “pone en riesgo las libertades y los derechos fundamentales de las y los mexicanos”.
“Expresamos nuestro respeto para las personas que hoy rinden protesta, pero reiteramos nuestro rechazo a la simulación que se institucionalizó en perjuicio de los procesos democráticos y las instituciones de nuestro país”, señalaron los legisladores priistas en su pronunciamiento.
El coordinador parlamentario agregó que su bancada “definitivamente no acompañará el autoritarismo que intentan disfrazar con falsas consultas y elecciones controladas desde el Ejecutivo federal y que acaba con la división de poderes para tener un control absoluto del poder público del país”.
¿Quieres que la haga en formato breve y optimizado para redes sociales (por ejemplo, para Facebook o X) para acompañar esta nota?