
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante un largo tiempo, diversas organizaciones sociales han rechazado los convenios firmados por la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) con la agencia israelí MASHAV y la empresa IOSight, al considerar que no atienden las causas de la crisis hídrica en la entidad, y además, legitiman a un régimen señalado por crímenes de lesa humanidad.
Los acuerdos contemplan la aplicación de tecnologías como el riego por goteo, la desalinización y modernización de sistemas de sectorización y control de presiones en la capital, proyecto que cuenta con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por alrededor de 2 millones de pesos.
El director de JMAS, Alan Falomir Sáenz, explicó para FuenteInfo que se trata de un plan piloto con enfoque meramente técnico, patrocinado por el BID, que busca mejorar la eficiencia en la distribución de agua con apoyo de Inteligencia Artificial. Aclaró que a ellos no les compete elegir la empresa, sino que fue seleccionada directamente por el banco debido al convenio que tienen y calificó este acuerdo como “un gran logro para Chihuahua”, desvinculándose del conflicto geopolítico.
Sin embargo, los colectivos han señalado que este tipo de acuerdos “no resuelven las causas estructurales” de la crisis de agua. En un documento entregado a autoridades, enlistaron los principales problemas:
-Más de 16 mil pozos ilegales operando sin regulación.
-Sobreexplotación de acuíferos por empresas agroexportadoras
-Ausencia de un plan integral de gestión hídrica con enfoque de justicia social y ambiental
Además, denuncian que la colaboración con Israel representa un “patrocinio al genocidio” acusando que este tipo de convenios forman parte de una estrategia de propaganda internacional para mejorar la imagen del régimen israelí, desviar la atención de sus crímenes y crear dependencia tecnológica en otros paises.
Por su parte, autoridades de JCAS y JMAS insisten en que la relación con las entidades israelíes es exclusivamente técnicas que traerán beneficios para la ciudad de Chihuahua al contar con tecnología avanzada.