Imagen de WhatsApp 2025-09-03 a las 08.38.37_7a1a6003

Matachí, Chih.— En una acción coordinada para garantizar que las corporaciones municipales operen dentro de los estándares de legalidad y seguridad, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE) llevó a cabo inspecciones a las policías municipales de Namiquipa y Matachí, lo que derivó en el retiro de un importante número de armas de fuego.

Ese mismo día, en el municipio de Matachí, la SSPE efectuó una revisión similar, confirmando irregularidades en la documentación de armamento y en la acreditación de algunos de los agentes. También se detectó un excedente de armas respecto al personal operativo, situación que llevó a su aseguramiento.

La revisión en Namiquipa se realizó el pasado martes 2 de septiembre en las instalaciones de Seguridad Pública Municipal. Personal de la Policía de Despliegue y del Departamento de Control de Armamento y Equipo revisó la documentación, permisos y acreditaciones de los elementos, detectando que varios agentes tenían vencidas las evaluaciones de control y confianza. Además, se constató que la corporación contaba con más armas largas y cortas de las que correspondían al número de policías en activo, por lo que se procedió a retirar 45 armas para su resguardo.

Las inspecciones se realizaron en cumplimiento de la Licencia Oficial Colectiva, que faculta a la SSPE para asignar y resguardar armamento, así como reportar altas, bajas, pérdidas o robos ante las autoridades federales. La dependencia explicó que estas acciones no son meramente administrativas, sino una obligación legal para asegurar que las corporaciones locales funcionen bajo parámetros de confiabilidad y legalidad.

Una vez que los agentes municipales acrediten sus evaluaciones y regularicen su documentación, podrán ser rearmados, garantizando que las policías locales continúen prestando el servicio de seguridad pública de forma adecuada.

SIGUENOS EN FACEBOOK

LA NOTICIA A TU ALCANCE