
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- La coordinadora de Medio Ambiente y Protección Animal, Rocío Reza, consideró fundamental fomentar la concientización y educación en torno al reciclaje y a la separación de residuos, con el objetivo de reducir la cantidad de basura y lograr que el espacio en el relleno sanitario sea mejor aprovechado y tenga mayor duración.
Reza explicó que desde el inicio de la actual coordinación, hace tres meses, se han realizado pláticas de concientización en escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria, actualmente han visitado alrededor de 8 centros educativos. Dichas charlas se enfocan en el cuidado del medio ambiente, la tenencia responsable y la importancia de la separación de residuos desde casa.

Asimismo, destacó el trabajo conjunto con el Centro de Cultura Ambiental, una asociación civil que ha permitido llevar esta información también a centros comunitarios, particularmente en los CEDEFAM, donde se cuenta con centros de separación de residuos.
Además, dentro del plan de acción, la coordinadora adelantó que a partir de octubre se extenderán estas acciones a centros de trabajo y empresas, con la finalidad de reducir el uso de plásticos y otros materiales que pueden ser sustituidos o reciclados.

En relación con la situación actual del relleno sanitario, Reza señaló que resulta indispensable la participación ciudadana:
“Si desde casa realizamos algunas acciones pequeñas para la separación de la basura, ya estamos contribuyendo para compactar la basura y también estamos contribuyendo para que ese espacio que queda reducido en el relleno sanitario pueda ser mejor utilizado y pueda durar más tiempo”.
Finalmente, anunció que se pondrán en marcha campañas de difusión, no solo en redes sociales, sino también en medios de comunicación, con el propósito de incrementar la conciencia ambiental y reforzar el mensaje de separación, reciclaje y cuidado del medio ambiente en la capital.