
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El regidor morenista Miguel Riggs Baeza señaló que acatará la sentencia emitida por el Tribunal Estatal Electoral (TEE), que lo inscribió durante 180 días en el padrón de personas sancionadas por violencia política en razón de género, además de ordenarle ofrecer una disculpa pública a la síndica Olivia Franco Barragán y tomar cursos especializados en la materia.
“Voy a acatar la sentencia. Así es esto. Yo haré lo que dictan las instituciones, voy a tomar los cursos, el padrón, la disculpa, todo lo que mandó el Tribunal Electoral. A eso me voy”, declaró el regidor.
Cuestionado sobre si considera justa la sanción, respondió que respetará la resolución de las autoridades: “La autoridad ya lo ha emitido una resolución. Ya si me parece justa o injusta, lo que sea, es la autoridad competente, así lo determinó y así lo acato”.
Sobre el proceso, indicó que aún no ha comenzado con las medidas ordenadas, pues el TEE ya dio vista al municipio y resta que se cumpla con lo correspondiente.
El caso se originó luego de que tribunales federales revocaran una sentencia previa del TEE en la que no se había acreditado violencia política de género hacia la síndica. Finalmente, en la resolución aprobada el 21 de agosto, el órgano electoral determinó que Riggs cometió este tipo de agresión contra la síndica Franco, imponiéndole sanciones.