
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), Julio Cesar Salas Gonzalez presentó el operativo que llevará a cabo durante las fiestas patrias del 15 y 16 de septiembre en la ciudad.
El operativo contempla el despliegue de cerca de 400 policías municipales para el Grito de Independencia, de ellos, 190 estarán en tres filtros de seguridad instalados por la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSPE), equipados con arcos detectores, remolques y binomios caninos para revisar el ingreso y evitar la introducción de sustancias u objetos prohibidos. Otros 200 elementos se distribuirán en los seis distritos de la ciudad para prevenir robos y mantener la vigilancia en restaurantes y zonas urbanas fuera del primer cuadro.
El comisario recalcó la importancia de cuidar a los menores durante el festejo, pues los extravíos de niños son una de las problemáticas más frecuentes en eventos masivos. Para ello se habilitará un espacio de resguardo donde podrán localizarse en caso de incidentes.
En cuanto al desfile del 16 de septiembre, Salas destacó que 690 policías municipales marcharán uniformados. El objetivo, dijo, es que la ciudadanía vea de cerca a los agentes como personas, más allá del equipo táctico y los vehículos. Incluso, varios desfilarán acompañados de sus hijos portando playeras distintivas.
Asimismo, el alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza informó que se espera una afluencia de alrededor de 100 mil asistentes en la Plaza del Ángel y que, para no descuidar el resto de la ciudad, se ordenó suspender descansos y redoblar turnos en la corporación