Diseño sin título

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, aseguró que es falso que Chihuahua haya quedado excluido del Plan Nacional Hídrico, luego del anuncio realizado esta semana por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Mata explicó que lo que se presentó fueron proyectos estratégicos de agua potable, en los cuales Chihuahua no aparece en este primer bloque; sin embargo, en el ámbito hidroagrícola la entidad es la más beneficiada a nivel nacional, al contar con 11 de los 14 proyectos aprobados. Estos se ubican en los distritos de riego 005 en Delicias y 009 en Juárez.

Chihuahua no se quedó fuera el Plan Nacional Hídrico, entramos en el hidroagrícola que los 14 proyectos que hay a nivel nacional, Chihuahua es el único que tiene 11 del país”, subrayó Mata.

Detalló que estas obras representan una co-inversión entre gobierno federal, gobierno estatal y usuarios por un monto de 2,300 millones de pesos, lo que permitirá una “revolución en la tecnificación del campo”, al aplicar recursos directos en sistemas más eficientes para el uso del agua. “Todo el mundo habla de tecnificación, pero nadie quiere aportar recursos y aquí sí se aportan recursos,”, afirmó, al reconocer el trabajo de la Secretaría de Desarrollo Rural encabezada por Mauro Parada Muñoz.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Asimismo, puso como ejemplo el proyecto de la presa Palanganas en La Boquilla, municipio de Casas Grandes, que contempla una producción de 20 millones de metros cúbicos de agua para consumo humano.

Finalmente, Mata comentó que ya han sostenido reuniones con la CONAGUA en Monterrey, donde se revisaron avances en varias de las obras incluidas en el plan, las cuales también consideran recuperación de caudales para uso urbano en Chihuahua.

SIGUENOS EN TIKTOK