Diseño sin título

Chihuahua, Chih.- A través de redes sociales comenzó a circular la versión de que un grupo delincuencial denominado Mexican Mafia habría vulnerado los sistemas de la Policía de Chihuahua, presuntamente extrayendo más de 15 GB de documentos confidenciales, incluidos reportes sensibles, bases de datos, fotografías y videos.

La supuesta filtración fue acompañada de un defacement en cuentas institucionales, donde se aseguró que los archivos contenían información delicada, como reportes de robo, intentos de suicidio, documentos de inteligencia y datos personales.

Ante estas versiones, la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) emitió un comunicado en el que reconoció que sí se detectó una vulneración en una parte del área administrativa del sistema de información. Sin embargo, aseguró que los protocolos de ciberseguridad fueron activados de manera inmediata para aislar la sección afectada, mientras el resto de los sistemas continúa operando con total normalidad.

Hubo una acción inmediata para aislar las partes intervenidas y actualmente se trabaja con sistemas de respaldo. Además se contrataron consultores externos especializados en este tipo de situaciones para determinar con certeza que el resto de los sistemas se encuentran protegidos.”, aclaró la DSPM.

SIGUENOS EN TIKTOK

Por su parte, el comisario Julio Cesar Salas González aclaró que, contrario a lo difundido en redes sociales, no existe certeza de que se hayan sustraído más de 15 GB de información, ni de que hubiera sido comprometida información operativa o policial.

“Fue un tema administrativo. PECUU sigue arriba con sus cámaras, las cámaras de las patrullas siguen bien, estamos en la normalidad operativa. Estamos haciendo el bloqueo, se activan los protocolos”, explicó.
El comisario agregó que ya se interpuso la denuncia ante la Policía Cibernética y reiteró que la investigación determinará el tipo y alcance de la información comprometida

LA NOTICIA A TU ALCANCE