Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- El director de la Junta Central de Agua y Saneamiento (JCAS), Mario Mata Carrasco, aseguró que el convenio de cooperación firmado entre el Gobierno del Estado de Chihuahua y el Estado de Israel, a través del programa MASHAV, representa un avance significativo para el fortalecimiento de la gestión hídrica en la entidad.

En entrevista, Mata destacó que estas relaciones internacionales han permitido acceder a tecnología de punta como sectorización, válvulas inteligentes y sistemas de control computacional que mejoran la eficiencia física, comercial y global en la administración del agua.

SIGUENOS EN TIKTOK

Lo primero es reducción de fugas, recuperación de caudales y sobre todo una mejor eficiencia en toda la gestión hídrica. También la eficiencia física, comercial y global, que es lo principal que mide deja de estar trabajando uno de forma manual o con base en experiencia únicamente, sino ahora es con datos y con elementos computacionales que nos dan una mayor certeza en la administración”, señaló

El funcionario precisó que, aunque el inicio fue con la experiencia israelí, la JCAS también ha incorporado tecnologías de otros países como Alemania, Japón, China y México. “Con Israel fue en un inicio, pero tenemos tecnología Alemana, Japonesa, China en lo que es medición y lo tenemos con todos los países”, recalcó.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

Sobre la continuidad de este convenio, Mata dijo que por ahora la prioridad es aplicar el acuerdo ya firmado, ya que aún cuentan con mucho trabajo