
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El titular de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) en Chihuahua, Manuel Chávez Díaz, calificó como un año histórico la temporada de incendios en Chihuahua, marcada por condiciones climáticas adversas tras una sequía prolongada, aunque destacó que las lluvias recientes abonaron a disminuir la actividad.

De acuerdo con el último corte, se registraron 595 incendios que afectaron más de 200 mil hectáreas en distintas regiones del estado. Si bien Guadalupe y Calvo es el municipio que cada año concentra la mayor cantidad de siniestros, en esta ocasión fue Madera el que presentó la mayor superficie dañada.
Chávez Díaz subrayó que la coordinación interinstitucional con autoridades estatales, municipales, productores y diversas instancias federales permitió una estrategia eficaz para el manejo de agua durante la temporada.
Asimismo, recalcó que la mayoría de los incendios son ocasionados por personas, por lo que llamó a la población a extremar precauciones y ser conscientes de los riesgos, especialmente ante los efectos del cambio climático que han intensificado estos fenómenos.
Actualmente, con cerca de dos meses sin incendios debido a la frecuente presencia de lluvias, la CONAFOR advirtió que para la próxima temporada se prevé un riesgo mayor, derivado de la acumulación de material combustible en los bosques. Por ello, anunció que ya se trabaja en la preparación de estrategias de prevención y atención para el próximo año.