
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- Durante atención a medios locales, la directora del Instituto Municipal de las Mujeres (IMM), Mónica Meléndez, informó que, a poco de entrar al último trimestre del año, se han atendido a más de 500 mujeres en situación de vulnerabilidad, muchas de ellas víctimas de algún tipo de violencia.
Meléndez informó que, a diferencia de años anteriores, este año la mayoría de las mujeres atendidas han sufrido violencia, principalmente de tipo psicológica, aunque también se han presentado casos preocupantes de violencia sexual.
La directora expresó su extrañeza por este aumento en la frecuencia de violencia, especialmente la psicológica, y señaló que el departamento de vulnerabilidad ha tenido gran demanda. También resaltó que el departamento médico ha sido uno de los más solicitados, sobre todo en temas relacionados con la atención a infancia.
“Lo que nos ha causado extrañeza este año es que, en años pasados en su mayoría el porcentaje no tenían situación de violencia. En este caso, la mayoría que hemos atendido ha tenido alguna situación de violencia. Han sido más de 500 mujeres las que hemos estado teniendo exclusivamente en el departamento de vulnerabilidad. Parte de la violencia principal que se ha presentado es la psicológica. Sin embargo, también estamos preocupadas porque también hay situaciones y casos representativos en temas de violencia sexual”, señaló.
Además, Meléndez informó que el IMM ha logrado recuperar más de 2 millones de pesos en pensión alimenticia para las mujeres de Chihuahua, beneficiándose tanto a ellas como a sus hijos.
