
Chihuahua, Chih., 23 de septiembre de 2025.– El diputado Pedro Torres Estrada, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, fijó un posicionamiento en el Congreso del Estado respecto a la reciente liberación de Édgar Escárcega Valenzuela, quien había sido condenado por el delito de secuestro.
“Desde esta tribuna, manifestamos nuestra más profunda preocupación y enérgico rechazo ante la reciente liberación de Edgar Escárcega Valenzuela, quien había sido condenado por el delito de secuestro. Este hecho no solo representa un grave retroceso en la lucha contra la impunidad que tanto lastima a la sociedad, sino que también siembra serias dudas sobre la integridad y la autonomía del Poder Judicial”, expresó el legislador.
En su posicionamiento, lamentó que decisiones de este tipo impacten directamente en la confianza ciudadana hacia el sistema de justicia y advirtió posibles intereses ajenos a la legalidad en la resolución judicial.
“No podemos pasar por alto que el liberado es hermano de la magistrada Nancy Josefina Escárcega Valenzuela, y que ésta, a su vez, es esposa del diputado Francisco Sánchez. Esta coincidencia, lejos de ser un mero detalle, exige una exhaustiva y transparente explicación”, alertó Torres Estrada.
El diputado exigió que el Tribunal de Disciplina Judicial inicie una investigación para esclarecer los hechos y subrayó que debe declararse la incompetencia y conflicto de interés de la magistrada Escárcega Valenzuela, a fin de evitar su participación en el proceso que determine si existió tráfico de influencias, abuso de poder o presión política en la decisión adoptada por el juez Juan Carlos Erives Fuertes.
Torres Estrada concluyó que no permitirá que el caso quede en el olvido, al comprometerse a permanecer vigilante y “alzar la voz cuantas veces sea necesario”.