
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- En su informe de septiembre, el comisario de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM)l, Julio Cesar Salas González informó que la tendencia de homicidios en la ciudad se mantiene a la baja, resultado -dijo- de la coordinación entre corporaciones y de los operativos focalizados en la zona norte de la ciudad.

Para cerrar el año, anunció la incorporación de 338 policías adicionales que se desplegarán principalmente en el distrito norte, en coordinación con FICOSEC, Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y la Agencia Estatal de Investigación (AEI).
En cuanto a tema de robos, detalló que los robos a casa habitación registraron únicamente dos eventos con violencia y nueve sin violencia en el mes de septiembre, lo que representa un acumulado de 225 viviendas menos afectadas en comparación con el periodo anterior.

Respecto al robo de vehículos, se contabilizaron 42 incidentes en su mayoría relacionados con autopartes. Se aseguraron dos responsables con violencia, dos sin violencia y ocho vehículos recuperados.

Mientras que, en robo a negocios, septiembre cerró con 10 incidentes en una tienda de convivencia, todos fueron detenidos gracias al botón de emergencia y al sistema de videovigilancia conectado a la plataforma de la corporación.

El comisario también informó sobre 18 detenciones por narcomenudeo, 16 por distintos robos y 19 por violencia familiar, resaltando que en este último delito “no hay mediación, es detención y puesta a disposición del área de la Fiscalía”

Finalmente, confirmó que el 9 de octubre iniciará una nueva generación de 46 a 50 cadetes, lo que permitirá aumentar el estado de fuerza de la corporación y acercarse a la meta de 1.8 policías por cada mil habitantes.