
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El delegado de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Chihuahua, Román Alcántar Alvídrez informó que se presentarán denuncias penales contra aprovechamientos irregulares en el Estado, al advertir que se reforzará la revisión de concesiones, con el objetivo de detectar y sancionar. El anuncio se da tras el caso de las presas construidas en El Saucito sin permisos por el exgobernador César Duarte, consideradas ilegales por la dependencia.
Alcántar Alvídrez destacó que nunca antes se habían iniciado tantos procedimientos administrativos en la entidad y que, por primera vez, se busca poner orden en el uso y manejo del recurso hídrico, esto gracias a una instrucción de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo. Explicó que el agua no puede tratarse como una mercancía y que se actuará contra quienes la acaparen para beneficio personal.
Román Alcántar agregó que se mantienen inspecciones e investigaciones en curso en distintos puntos del Estado y que se estarán informando a los avances conforme se detecten más irregularidades.