PHOTO-2025-06-26-15-00-28-1024x561

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- Juan Carlos Mendoza Luján, abogado defensor de Cesar Duarte Jáquez aseguró que el traslado del exgobernador Duarte a la Ciudad de México no obedece a una comparecencia para rendir declaración, como lo han difundido diversos medios, sino a una diligencia estrictamente técnica: acceder a una carpeta de investigación que por meses les fue negada.

Desde hace ya bastantes meses hemos estado solicitando acceso a una carpeta de investigación y no la otorgaban. Lo tuvimos que solicitar vía amparo, sin embargo, el acceso tiene que ser por medio directo del licenciado Duarte y no únicamente por medio de sus representantes. Por eso él se tuvo que trasladar a la Ciudad de México. Se traslada con el debido permiso de un juez”, explicó el abogado.

LA NOTICIA A TU ALCANCE

De acuerdo con información del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Chihuahua, Duarte viaja portando un brazalete electrónico y bajo custodia de agentes de la Fiscalía estatal, Mendoza subrayó que regresa este mismo día dejando en claro que no fue un traslado forzado por autoridades. “No va a declarar nada, no tiene nada que declarar, no hay ninguna declaración y únicamente la finalidad es conocer la carpeta”, insistió.

El abogado también rechazó que el exgobernador vaya a solicitar la devolución de bienes asegurados, como trascendió en algunos medios. “Nadie ha dicho eso, nadie de la defensa ni el licenciado Duarte”, puntualizó.

César Duarte enfrenta un proceso judicial en Chihuahua por presunto desvío de recursos durante su administración como gobernador, y desde julio de 2023 goza de libertad condicionada tras permanecer en prisión preventiva.

SIGUENOS EN TIKTOK