Diseño sin título (1)

Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- La convocatoria para integrar el Consejo Municipal Anticorrupción ya está abierta, integrándose como un nuevo mecanismo de Participación Ciudadana, así lo anunció la directora del Órgano Interno de Control (OIC), Carmen Hidalgo, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y combate a la corrupción desde la sociedad civil.

Dicha convocatoria abrió sus puertas a partir del 15 de septiembre y cerrará el 27 de octubre para evaluar y elegir a cinco consejeros ciudadanos, quienes se sumarán a cuatro funcionarios para conformar este órgano. El objetivo es que la visión ciudadana sea mayoritaria y que las políticas anticorrupción trasciendan administraciones municipales.

Podrán postularse personas mayores de edad que residan en el municipio de Chihuahua, sin necesidad de contar con estudios universitarios, pues se busca abrir el espacio a sectores como estudiantes, personas jubiladas, amas de casa, periodistas y sociedad civil en general. Los aspirantes no deberán tener cargos partidistas ni ser funcionarios activos.

MÁS INFORMACIÓN EN FUENTEINFO

Este consejo tendrá entre sus funciones diseñar políticas, proponer convenios y fortalecer mecanismos de prevención y control interno para evitar actos de corrupción en la administración municipal.

Además, se garantizará la paridad de género, evitando que más de tres integrantes ciudadanos sean del mismo género. El consejo estará integrado por nueve miembros, de los cuales cinco serán ciudadanos y cuatro funcionarios municipales.

Los consejeros ejercerán su encargo por tres años, aunque esta primera integración se aplicará un esquema escalonado para asegurar la continuidad del trabajo: tres consejeros estarán dos años y dos permanecerán uno.
La participación será honorífica y las sesiones se realizarán de manera regular para garantizar continuidad y seguimiento en las acciones.

SIGUENOS EN TIKTOK