
Por: Josselyn Enriquez
Chihuahua, Chih.- El secretario del Ayuntamiento, Roberto Fuentes Rascón, salió al paso de las dudas sobre el manejo de recursos para la Gaza vial de Teófilo Borunda y Periférico de la Juventud, y aclaró que no se trata de un nuevo crédito, sino de una reasignación del presupuesto municipal que ya se tenía contemplado para las obras.

El funcionario explicó que, aunque la obra requirió un ajuste en el costo por temas de diseño y seguridad -para evitar afectar el cauce del Río Chuvíscar-, el dinero saldrá del presupuesto de 2026 y 2027, sin generar deuda adicional. “ Mencionarles que no es endeudamiento, es consideración del propio presupuesto municipal”, enfatizó.
Fuentes recordó que el crédito de 570 millones de pesos aprobado anteriormente cubre las tres obras prometidas por el gobierno del alcalde Marco Antonio Bonilla Mendoza: el puente de la Fuerza Aérea, el puente en vialidad Los Nogales y la mencionada Gaza vial de Teófilo Borunda; además, existe un crédito complementario de 75 millones para la Comandancia Oriente y la modernización del sistema de radiocomunicación de la Policía Municipal.
De acuerdo con lo aprobado por el Cabildo, la ejecución de la Gaza se realizará entre enero 2026 y febrero 2027, con una inversión total de 395 millones 225 mil 805 pesos, con una inversión total de 395 millones, y el resto en 2027.
Más allá de los números, Fuentes destacó que esta obra dará un respiro vial a más de 10 mil familias que viven y transitan por la zona de las Tres Presas y la avenida Teófilo Borunda.