COLUMNA: Loera y Cruz, hombro a hombro; Revueltos y juntos; PAN también dio que hablar

LOERA Y CRUZ, HOMBRO A HOMBRO

No estuvo planeado pero accidente o no, les salió la foto y el mensaje político al alcalde de Ciudad Juárez, Cruz Pérez Cuéllar, y el senador Juan Carlos Loera, acérrimos adversarios políticos. Pudo haber sido cálculo de último minuto pa’ la foto pero “haiga sido como haiga sido”, ambos terminaron sentados hombro a hombro, en el primer informe de actividades de los regidores de Chihuahua capital en el emblemático Museo Semilla.

Ambos políticos entraron al recinto al mismo tiempo, aunque hay que decirlo. Cruz a unos pasas atrás, por la cantidad de fotos que le pedía la raza. Entendible: movilizó principalmente el regidor Hugo González, de los consentidos de Cruz en la capital.

Se sentaron ambos políticos enemistados en segunda fila y al centro. Logística- y política-mente el lugar más envidiable y reservado para la alta cepa. (Y eso, entre los invitados especiales).

Se sentaron hombro a hombro, solo separados por Luis Daniel López, enlace estatal de Andy López Beltrán y operador territorial de Morena, mano derecha de Brighite Granados, dirigente estatal de Morena.

Y aún así Cruz y Loera estrechaban los cuellos para platicar entre ellos, el joven Luis Daniel apachurrado en su asiento. ¿De qué hablaron? Ellos sabrán. Ya tan solo el pasar minutos conversando entre los dos fue suficiente para levantar una que otra mirada y generar un que otro ceño fruncido entre los asistentes.

La foto fue de cordialidad política y unidad—aunque sea disimulada. Las formas cuentan y se necesita más que nunca dentro del partido guinda. Eso sí, de parte de Andrea Chávez, la joven senadora tiradora a la gubernatura, solo Brighite Granados, y eso en su calidad institucional de dirigente estatal. Pero ni sus luces el hermano incómodo, Goyo (Liconsa) o su cuñada Fernanda (PROFECO), quienes sí estuvieron presentes en el informe de la diputada federal Greycy Durán en Cuauhtémoc el pasado sábado.

REVUELTOS Y JUNTOS: LOS INVITADOS

Quien sí se dejó ver luego de andar medio desaparecido y volando bajito fue “el Profe”, Martín Chaparro, otrora dirigente de Morena en Chihuahua. Eso sí, fiel a su estilo de rehuir los reflectores, solo se acercó al inicio a tomarse foto con la regidora Elena Rojo (amiga de lucha de antaño) y se volvió a perder entre la multitud. Idealista siempre, entre las masas.

¿Quién más se paseó por el Museo Semilla? Sorprendió la presencia de la delegada del Bienestar Mayra Chávez Jiménez y varios funcionarios bajo su mando. Además, los diputados Cuauhtémoc Estrada, Lizzy Guzmán, Pedro Torres (en gira de medios por que “no se vendió”), Brenda Rios (no podía faltar la principal ansiosa por suceder a Marco Bonilla), y por supuesto Oscar Avitia, todavía lamiéndose las heridas de haber sido el mejor aliado del panista Carlos Olson para hacer de Chihuahua y el lenguaje inclusivo un tema nacional—pero ese es chisme para otra entrega.

Pero además del agüite del diputado Avitia, a quien también le llovió en su día especial fue a su compañero de equipo, Miguel Riggs: cartulinas y manifestantes contra el regidor expanista afuera del Museo Semilla, acusándolo de misógino y violentador… el mismo día que la sindica Olivia Franco declaró que el regidor aún no se había disculpado por haber cometido violencia política de género al llamarla pend*** en una sesión de Zoom, incumpliendo con la resolución del Tribunal Electoral.

Por ahí le mandaron un saludito al sobrino, Riggs Baeza. Dicen que de parte de sus ex compañeros del PAN, no del Municipio, sino de esos metidos en lo municipal.

EL PAN TAMBIÉN DIO DE QUÉ HABLAR

Y el mensaje institucional del Gobierno Municipal: en representación del alcalde Marco Bonilla, Hanói Aguilar, coordinadora de asesores en la Secretaría del Ayuntamiento, del clan Aguilar y bajo el mando de Roberto Fuentes. Hanoi cumplía la cuota institucional. Ni muy alta para legitimar los madrazos de la oposición contra Bonilla en el informe, ni una “cualquiera” para faltarles el respeto a la oposición morenista.

Es más, hasta alguien adyacente a la izquierda les mandaron (fue regidora por el PT, aunque todo le votó al PAN).

Y hablando de Bonilla, a una cuadra y mientras llegaban los camiones repletos de morenistas al Museo Semilla, estaba el alcalde capitalino en el PRI Municipal en el informe de las dos regidoras del PRI, Ana Lilia Herrera “La Sobrina” y Rosy Carmona “La Cabrona”.

Y esto último en buen sentido—si vieran la eficacia y arraigo territorial que tiene, desde años atrás. Por ahí dicen que es la única del priísmo capitalino que le da batalla a Morena en las colonias, tomando en cuenta que las seccionales del PRI, pragmáticas que son, coquetean con la 4T en cada esquina, a cada oportunidad. Olvídense de Beristain, que solo llegó a desplazar un elemento de primer nivel como Rosy en la dirigencia local.

Pues ahí desde el gimnasio Luis Donaldo Colosio, a una cuadra del Museo Semilla, el alcalde Marco Bonilla reconoció el trabajo de ambas regidoras, y soltó un dato que hace pensar: el 87% de las decisiones en Cabildo se han tomado por unanimidad.

Este informe no es sólo la suma de iniciativas o de acuerdos aprobados; es el reflejo de una manera distinta de ejercer la representación pública. Una manera que une, no que divide; que suma, no que resta; que pone el corazón en cada decisión“, se soltó.

Y vaya que con corazón, y a capa y espada, tendrán que defender lo que viene: el presupuesto municipal, pero también las obras insignia de la administración.

Ya arrancaron las esperadas obras del puente Nogales-Las Industrias, y buen tiro que se dieron en Cabildo esta semana con la gaza del Teófilo Borunda, foco rojo allá por la zona del Reliz.

Habrá que empeñarse a demostrarle, ante todo a la ciudadanía, que las obras que acaban de comenzar darán solución a sus quejas e inquietudes cotidianas.

En especial cuando ya subieron a alguien a pelearle a Marco la candidatura por la gubernatura. Temas de género, temas de México—dirán ellos. Temas de rencor y de recelo, de negociación y entrega al contrario—dirán otros. Daniela Álvarez ya es piedrita en el zapato del proyecto sucesor más preferido y más avanzado rumbo al ‘27.

Cortesía de la Señora de Palacio. Quien por cierto, anda fuera de la ciudad.

No. No en sus viajes acostumbrados al extranjero aunque si de luto por Don Víctor Cruz (en paz descanse).

SIGUENOS EN FACEBOOK

En la Sierra. Atendiendo el descontrol que de Moris a Madera, de Guadalupe y Calvo a Guachochi, nos ha hecho a Chihuahua el segundo estado más violento a nivel nacional. Bien por ella. Que se dé una vuelta por allá. Allá anda en la Sierra y por eso no llega a Palacio. Que bueno. Desde lo difícil y desde el territorio: a gobernar.

POSDATA

P.S. Sorprendente la convocatoria en el Informe de los regidores con la clase política local. Además de los ya mencionados: Dr. Marcelo Ramírez delegado del ISSSTE; Adriana Beltrán, delegada de Diconsa; Víctor “El Panda Gómez”; Héctor Aguilera Brenes, delegado de la Segob; Miguel Ángel Colunga exdiputado local; Noé Terrazas, ex-subdelegado de Bienestar de la capital; Ulises García, delegado de Educación federal; Omar Holguín, secretario general de Morena estatal; y demás nombres que solo morenistas reconocerán.

LA NOTICIA A TU ALCANCE