Por: Josselyn Enriquez

Chihuahua, Chih.- En cumplimiento a una resolución del Tribunal Estatal Electoral (TEE), el regidor de Morena y presidente de la Comisión de Movilidad del Ayuntamiento de Chihuahua, Miguel Alonso Riggs Baeza, ofreció una disculpa pública a la síndica municipal Olivia Franco Barragán, tras una denuncia por presunta violencia política en razón de género.

Durante el acto, Riggs reconoció que algunas de sus expresiones en el marco del debate político pudieron ser interpretadas como ofensivas o descalificatorias hacia la síndica, aunque aseguró que “no fue su intención dañar su imagen, integridad o participación dentro de la vida pública”.

SIGUENOS EN FACBEOOK

El regidor subrayó su compromiso con el respeto hacia las mujeres destacando que este tipo de resoluciones representan una oportunidad para reflexionar sobre el uso del lenguaje y las relaciones políticas.

La disculpa pública forma parte de las medidas de reparación ordenadas por el TEE, que consideró que las declaraciones de Riggs durante una sesión de Cabildo -que quedó grabada- constituyeron elementos susceptibles de violencia simbólica.

Por su parte, Olivia Franco respondió a las disculpas, señalando que si bien las acepta, lamenta que se den únicamente como cumplimiento de una orden institucional y no como un gesto genuino


“Lamento mucho que estas palabras no sean emanadas de una voluntad de reconciliación personal o de la relación previa que existió de respeto y apoyo mutuo”, expresó la síndica.

Agregó que este proceso ha sido “emocionalmente difícil”, pero dejó en claro su disposición a dejar atrás los desacuerdos y continuar trabajando en armonía por el bien del municipio.

“No me voy a hacer protagonista de estas situaciones. Acepto las disculpas y reitero mi ofrecimiento de trabajar en paz y con respeto hacia todas y todos”, finalizó

LA NOTICIA A TU ALCANCE